top of page

Miles de niños, niñas y adolescentes que viven hace años en residencias podrían tener una Familia Significativa

  • fundacionkumelen
  • 21 jul 2022
  • 3 Min. de lectura



Esta semana la campaña ciudadana “Acoger es” lanzó un nuevo video testimonial que cuenta la historia de Fabián, un joven que decidió acercarse a una residencia para acompañar a un niño que llevaba muchos años institucionalizado, sin posibilidades de volver con su familia.


“La primera vez que lo ví se dio de inmediato el feeling” relata Fabián quien comenzó a visitar a un niño de 9 años, para luego acompañarlo en algunas salidas al parque y al cine, pasando tiempo juntos y conociéndose de a poco, convirtiéndose así en su Familia Significativa Temporal, una modalidad de acompañamiento familiar que tienen algunas residencias como las de la Fundación Fundamor y Fundación Padre Semería, para buscar vínculos de apoyo para aquellos niños, niñas y adolescentes que no cuentan con redes familiares. 


Una realidad que afecta a miles de menores bajo el sistema de protección y que desde la campaña ciudadana “Acoger es” se quiere visibilizar. “No sólo es necesario encontrar Familias de Acogida para los cuidados temporales necesarios de niños, niñas y adolescentes que han sido gravemente vulnerados, mientras se resuelven sus situaciones familiares definitivas, sino que debemos comenzar a buscar soluciones familiares para aquellos y aquellas que no han logrado volver con su familia ni ser adoptados” afirma Ainara Aparici, Directora de la campaña.


Según cifras del Servicio Mejor Niñez, de los 4.492 niños, niñas y adolescentes que a mayo de este año viven en residencias, 1.474 tienen entre 7 y 13 años, y 1.769 son adolescentes de entre 14 y 17 años, sumando un 72,2% del total. Muchos de ellos llevan años en sistemas residenciales y lo más probable es que lleguen a la mayoría de edad institucionalizados. 


Es ahí donde radica la importancia de las Familias Significativas. Personas o grupos familiares que, después de un proceso de evaluación, se vinculan con niñas, niños y adolescentes institucionalizados, brindando un acompañamiento, y manteniendo un vínculo afectivo de seguridad y protección. Una modalidad que puede ser temporal, participando en momentos específicos, pero que si el vínculo se mantiene y ambas partes lo desean, puede ser permanente, es decir, que el niño, niña o adolescente puede ser desinstitucionalizado para vivir con su Familia Significativa, restituyendo su derecho a vivir en familia.


Ser Familia Significativa Permanente “es un proceso que va más allá, que involucra justamente el hacerlo parte de tu familia y hacerte cargo también de sus procesos, de su crecimiento, de su médico, de su escuela, es decir, ser familia”, explica Fabián, al contar que después de varios meses vinculándose con este niño, le informaron de que existía la posibilidad de que egresara de la residencia, acogiéndolo en su familia de manera permanente, con sus cuidados definitivos.



“Comprometerse a ser Familia Significativa es cambiarle la vida a un otro, es darle una familia al niño, a la niña o al adolescente y eso llena, llena la propia vida y llena la vida también de ellos” afirma Fabián después de relatar que el momento más emocionante de toda esta experiencia, fue cuando su hoy ya hijo, le preguntó si le podía llamar “papá”.


Dónde obtener más información

Las personas que deseen apoyar siendo Familias Significativas pueden entrar a la sección “Otros Apoyos” de la página web de “Acoger es” https://www.acogeres.cl/otras-formas-de-apoyo donde se ha comenzado a realizar un registro de los lugares donde se reciben postulantes a Familias Significativas así como a voluntariados en residencias.


Además que en la web https://www.acogeres.cl/ encontrarán toda la información, programas de acogida y un formulario de inscripción https://www.acogeres.cl/registro para recibir orientación y acompañamiento de la “Incubadora de Familias” de la campaña ciudadana.


También el llamado es a seguir las redes sociales de la campaña en @acogeres y compartir sus videos, para que la información llegue al mayor número de personas posible y podamos ayudar a muchos niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Comentarios


© 2025 Fundación Kumelén

  • Instagram Kumelén
  • Facebook Kumelén
  • LinkedIn Kumelén
  • YouTube Kumelén
bottom of page